jueves, 27 de septiembre de 2007

Arrolladitos de banana con sésamo

Aprovechemos la banana barata, el resto… Es muuuyyyy rico.
Con respecto a la masa filo, debajo tenés comentarios y receta, también de la manteca clara.
Si no querés trabajar mucho podes usar discos de empanadas para horno hojaldradas, no es tan delicado pero se deja comer.

Ingredientes: 6 bananas semi-maduras, 6 hojas de masa filo, 3 cucharadas de miel, jugo de ½ naranja, 3 cucharadas de nueces, 3 cucharadas de almendras, 100 g de manteca, 3 cucharadas de semillas de sésamo blancas, salsa de chocolate.

Preparación:

Derretir la manteca a fuego bajo.

Pincelar las hojas de masa filo y doblarlas por la mitad.

Pintar y doblar nuevamente. Debe quedar un rectángulo para envolver la fruta.

Mezclar la miel con el jugo de naranja, bañar las bananas peladas en la mezcla y escurrir.

Pasarlas por las almendras y nueces picadas.

Envolver en la masa y pincelar el roll con manteca.

Espolvorear con semillas de sésamo.

Dorar en el horno a temperatura media.

Servir tibio y acompañar con helado de crema americana o crema chantilly.

Decorar con salsa de chocolate.


Masa philo paso a paso (pasta filo)

También conocida como "pasta filo", "pasta philo", "masa philo", masa fila, masa phila. Esta masa famosa desde la antigüedad, era la base de muchos postres que pacientemente elaboraban las mujeres.Medio Oriente fue su cuna y se destacó por la riqueza de combinaciones de frutos secos junto con esta masa.
Árabes, hebreos, armenios son algunos de los que hacen uso de esta masa.También es empleada para comidas saladas.

INGREDIENTES

1/2kg. de harina
1 cucharada de aceite de oliva
1 clara1 cucharada de vinagre de alcohol
1 cucharadita de sal
agua tibia cantidad necesaria
almidón de maíz (fécula, Maicena)
manteca clarificada

PREPARACIÓN

Es una masa simple que se caracteriza por el estirado que debe ser tan fino como si estuviésemos mirando a través de él.
Para que se facilite la tarea del estirado se emplea almidón de maíz en forma abundante. Y se superponen pequeños bollos de masa intercalando entre uno y otro abundante almidón de maíz.

Esto nos permite ir estirando de a tres juntos facilitando bastante la labor.

Se pone en un bool, la harina junto con la sal.

Se hace un hoyo en el centro y se incorpora el aceite de oliva, la clara y el vinagre.

Se va tomando la masa con agua tibia hasta que tome consistencia de masa.

La masa debe quedar con la textura necesaria como para poder estirarla fácilmente.

Una vez terminada se trabaja bien hasta que quede lisa y homogénea.

Se divide en bollos de aproximadamente 50 a 60 gramos cada uno.

Se dejan descansar tapados con un paño y en un lugar cálido durante media hora.

Luego se toma un bollo y se aplasta un poco sobre almidón de maíz.

Se realiza lo mismo con dos bollos más.
A continuación se superponen los tres bollitos, separándolos entre sí con abundante almidón. Y se comienza a estirar los tres juntos con el palote, hasta que la masa quede casi transparente. El ponerle abundante almidón de maíz entre uno y otro impide que las masas se unan cuando se están estirando, quedando así las tres separadas.Con este sistema, una vez logrado el espesor deseado se habrá estirado tres masas a la vez.

La textura de esta masa también permite estirar los bordes con las manos en caso que sea necesario afinarlos. Para ello tenemos apoyada la masa en la mesa de trabajo y vamos estirando los bordes.

Esta masa siempre se emplea en capas (la cantidad de capas depende de la receta) y entre capa y capa siempre se pincela con manteca clarificada.

También se puede congelar espolvoreando cada hoja con abundante almidón de maíz. Luego se apoya sobre papel manteca y se arrollan junto con una hoja de nailon (papel plast).

Se mantiene durante mucho tiempo y para descongelarla se pone en la parte baja del refrigerador hasta que esté en su punto justo para poder estirarla.Tiene una ventaja importante que al ir formando las capas no importa si estas se rompen, ya que se pueden unir sin problemas.

Se cocina como una masa de hojaldre con temperatura alta durante 10 minutos y luego se baja hasta terminar la cocción.


La manteca clarificada


La manteca clarificada es la que se obtiene luego de un proceso por el cual se logra separar el suero de la manteca.
El resultado de este proceso se puede apreciar claramente una vez que la manteca se solidifica ya que ambos componentes están notoriamente separados.
Con esto se logra una manteca más pura y liviana que se utiliza para ciertas preparaciones o postres.

Muy empleada en Medio Oriente, sobre todo en la antigüedad donde la masa filo se empleaba para muchísimas preparaciones dulces y la manteca clarificada es uno de sus componentes principales.
Con el correr del tiempo estas masas tan ricas en manteca fueron siendo sustituidas por el strudel que también es elaborado con manteca clarificada pero en menor cantidad. Esto no significa que el uso de la masa filo se haya eliminado por completo.

Como preparala:

Se pone la manteca en un recipiente para baño María y se deja allí hasta que la manteca esté derretida (la manteca no debe hervir).

Una vez disuelta queda dividida en dos componentes que son manteca y suero.

Se retira el recipiente del baño María y se deja que estacione el suero en el fondo del recipiente, (sin revolver) hasta que la manteca se solidifique.

Se lleva un rato a la heladera.
Una vez solidificada, la manteca queda arriba y el suero, más pesado, abajo.

Se hace un pequeño orificio en la manteca solidificada para escurrir el suero.

Se vuelve a repetir la operación anterior, baño María, descanso en heladera y se vuelve a retirar el suero.

Esto hace que la manteca que utilicemos sea más pura y liviana.

Tener en cuenta que la cantidad de manteca casi se reduce a la mitad luego de este proceso.

Una vez terminado este proceso, para utilizarla, se pone nuevamente a baño María si la preparación requiere que sea líquida.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Increible, tu propio vino por Internet

Crushpad, una joven compañía con sede en San Francisco, diseña vinos a medida para sus clientes, que pueden elegir desde la variedad de la uva hasta el diseño de la etiqueta, pasando por el tiempo de envejecimiento o el tipo de barrica.


Si el cliente lo desea, puede desplazarse hasta San Francisco y participar en el proceso pero, si no, puede observar cómo fermenta su crianza tranquilamente desde casa a través de una cámara web e intercambiar mensajes diarios con los trabajadores de esta bodega virtual.

Entre 10 o 20 meses después de la vendimia -dependiendo, naturalmente, de la variedad- el vino está listo para ser embotellado y Crushpad lo envía a cualquier punto del planeta."Ya tenemos unos 3.000 clientes", dijo Hayden Moulds, portavoz de Crushpad. "La mayoría son de EEUU, pero tenemos encargos de otros ocho países, entre ellos México".


La firma duplica su producción cada año y recientemente ha tenido que trasladarse a una nueva nave de 2.500 metros cuadrados. La compañía ya tiene una filial en Japón y proyecta abrir próximamente otras en Seattle y Nueva York. "Actualmente estamos estableciendo contactos para montar instalaciones en la Borgoña francesa", señaló la portavoz.


Michael Brill, fundador de Crushpad, es un amante del vino que empezó a hacer sus propios caldos con variedad de uva Pinot Noir y Syrah en el pequeño jardín de su casa en San Francisco. "Cada vez más vecinos se mostraban intrigados y se ofrecían a trabajar con él voluntariamente", explicó Moulds. "El interés de la gente en el proceso de fabricación del vino le animó a dejar su trabajo en una empresa tecnológica y a fundar Crushpad en 2004".


Cada cliente debe comprometerse a encargar al menos una barrica, que equivale a unas 300 botellas y que, dependiendo de la calidad de la uva, cuesta entre 4.500 y 11.900 dólares.


Las variedades más demandadas son Pinot Noir y Carbenet, pero Crushpad ofrece otros muchos tipos de uva de 40 regiones diferentes, generalmente californianas."La mayoría de nuestros clientes encarga vino para consumo propio pero también tenemos algunos que se han convertido en bodegueros profesionales y revenden sus caldos", dijo Moulds.


Para aquellos a los que el precio les siga pareciendo demasiado elevado, Crushpad ha creado un foro en internet en el que los interesados pueden ponerse de acuerdo para compartir barricas y acceder al sueño de convertirse en bodeguero sin arruinarse.


Y a los que han llegado demasiado tarde a la vendimia de este año pero no quieren prescindir de su vino, Crushpad ofrece la posibilidad de "adoptar" una barrica de uva ya fermentada y participar en todas las decisiones restantes, como la maduración o el etiquetado.


El precio de la barrica "adoptada" no supera los 9.600 dólares, "mucho más barato que criar un nuevo hijo y, encima, no te contesta", bromean en Crushpad.


Si no te gusta Internet, En Cataluña se ofrece un viñedo...
Publicaciones del tema

Sustancias cancerígenas, prohibidas en unos países y utilizadas en otros



Una sustancia presente en un alimento o bebida puede ser prohibida en algunos países al ser demostrados sus efectos perjudiciales a la salud, entonces la bebida o alimento en cuestión, se modifica para que se siga comercializando en el país.

Lo que realmente sorprende, es que a pesar de conocer los efectos perjudiciales de determinadas sustancias, las compañías alimentarías sigan empleándolas en aquellos países carentes de control, legislación, etc.

No existe la excusa de que no tienen conocimiento sobre los efectos perjudiciales, conocen el alcance del peligro y sin embargo, siguen comercializando los productos peligrosos, por supuesto no en los países que denuncian la peligrosidad.

Un ejemplo que podemos poner es el de la bebida Coca Cola Zero. Países como Estados Unidos, cuna de Coca Cola, prohiben el uso del Ciclamato de Sodio por ser cancerígeno (hay una moratoria a la prohibición.. ), http://es.wikipedia.org/wiki/Sacarina

A la prohibición se suman, Suecia, Bélgica, Holanda, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Noruega, etc., el caso es que el criterio de estos países es, sería el más acertado, ante la sospecha de que un determinado componente pueda afectar a la salud humana, automáticamente es prohibido su uso y sólo podrá utilizarse cuando se demuestre científicamente que es totalmente inocuo para la salud.

El ciclamato de sodio es un edulcorante no calórico que se emplea en alimentos y bebidas en varios países, en algunos experimentos realizados con ratas de laboratorio se ha demostrado que causa diversos problemas en el organismo de las ratas, retardo en el desarrollo fetal, problemas en el hígado aumentando los agentes tóxicos, etc. Esta sustancia ya fue retirada en Estados Unidos hace nada menos que casi 40 años y a pesar de ello y conocer la compañía los estudios, se sigue comercializando.

Pero no queremos centrarnos en el ciclamato de sodio, son muchas las sustancias prohibidas por la Unión Europea, Estados Unidos, etc., que los fabricantes siguen empleando impunemente en otros países aprovechándose de la situación. ¿Cómo podemos confiar en compañías que utilizan dichas ventajas para mantener su comercialización demostrando que les importa un pimiento la salud humana y sólo se centran en el beneficio económico?

Una prohibición sobre un determinado producto o sustancia debería ser a nivel mundial, la falta de ética y moral de algunas compañías agroalimentarias obliga a ello. Volviendo al tema de Coca Cola, esta compañía tiene una gran influencia en los gobiernos, basta con leer la noticia de Bol Press donde se autorizó el uso del Ciclamato de Sodio en Coca Cola Zero meses antes de que terminara el gobierno del presidente de México Vicente Fox, de eso ya hace algo más de un año.

Después de leer el artículo de arriba, comenzó a trabajar Google, es interminable y apasionante, la cantidad de escritos al respecto, pero indudablemente ya hace siglos que paso el "enciclopedismo" es imposible leer mucho de todo, en síntesis, es necesario que se den las condiciones para poder confiar en los dictámenes expertos y solidarios, de los organismos pertinentes de control e investigación.

Como aporte extracto algunos recuerdos de la añorada juventud:

En algún momento se contraindico en Argentina el uso de sacarina (ciclamato de sodio) por ser cancerígeno, después se autorizó, y se repitió el ciclo en una o dos oportunidades más.

En época de mis abuelos (o bisabuelos) se desayunaba, almorzaba, merendaba y cenaba en forma contundente. El almuerzo constaba de !tres platos! y postre, imaginense si hoy comemos esas cantidades... No existía el problema generalizado de obesidad que padece hoy nuestra sociedad, pero, Tampoco existían ni las gaseosas ni la cantidad de aditivos de todo tipo que hoy se usan en la elaboración de alimentos.

Links de páginas interesantes, vistas en la navegación del tema:

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2007083102

http://es.wikipedia.org/wiki/Sacarina

http://www.ecologiasocialnqn.org.ar/alimentos2.htm