lunes, 27 de agosto de 2007

Mousse de dulce de leche

Ingredientes:

4 huevos, 250 g de dulce de leche, 150 g de azúcar, 150 cc de crema de leche,

100 g de merengues secos, salsa de chocolate, salsa de dulce de leche .



Preparación:


. En un bol de metal batir yemas con dulce de leche hasta integrar. Cocinar en baño de María batiendo 1 o 2 minutos. Retirar y reservar.

. En otro bol colocar claras y azúcar. Mezclar con un batidor fino en baño de María

hasta que el azúcar se disuelva. Retirar y continuar batiendo con la batidora eléctrica hasta conseguir un merengue firme.

. Integrar la mezcla de dulce de leche con crema batida a medio punto. Incorporar el merengue con movimientos suaves y envolventes. Llevar a la heladera 4 horas.

Servir en una copa profunda con merengues rotos, salsa de chocolate y de dulce de leche.

martes, 21 de agosto de 2007

Vacío a la parrilla, en sal gorda con especias

Ingredientes: 2 kg de vacío, 1 cucharada de ají molido, ½ taza de sal gruesa, 1 cucharadita de romero seco, 1 cucharadita de orégano seco, 1 cucharadita de perejil seco, 2 cucharadas de pimentón, 1 cucharada de pimienta verde molida, ralladura de 1 limón, 8 tomates peritas, 2 cabezas de ajo, 6 chiles verdes, 2 cucharadas de azúcar.




Mezclar sal gruesa con las especias y ralladura de limón. Condimentar el vacío. Cocinarlo a la parrilla lentamente.

Mientras tanto colocar las 2 cabezas de ajo en el horno y cocinarlas a fuego medio 1 hora. Distribuir en una fuente tomates enteros, chiles, espolvorear con sal gruesa, azúcar, rociar con aceite de oliva y hornear a fuego fuerte durante 10 minutos.

Servir el vacío en sal gorda y acompañar con los tomates, los chiles y los ajos asados.

domingo, 19 de agosto de 2007

Vacío relleno con morrón y queso provolone


Ingredientes: 2 kg de vacío, 2 morrones, 200 g de queso provolone, orégano fresco, 100 g de panceta ahumada, 2 dientes de ajo, 3 batatas.

Quemar la piel de los morrones sobre la hornalla. Envolverlos en papel, dejarlos reposar 20 minutos y pelarlos. Quitar las semillas y nervaduras. Picar la pulpa en cubitos y mezclar con el queso provolone rallado, orégano fresco, ajo, la panceta picada, sal y pimienta negra recién molida.

Abrir el vacío a lo largo formando una bolsa. Rellenar y cerrar con un palillo de madera.

Puede también sellarse en una plancha a fuego fuerte, envolverlo en papel aluminio y terminar la cocción en el horno.

Pelar batatas, cortarlas en láminas y freírlas en aceite. Salpimentar y espolvorear con orégano fresco picado.

sábado, 11 de agosto de 2007

Hamburguesas florentinas

Ingredientes para 4 porciones:

500 gr. de carne molida, sin grasa,
1 huevo batido,
1 cucharadita de hierbas mixtas,
1 taza de avena instantánea,
1 cebolla rallada,
2 cucharadas de aceite,
hojas de espinacas sin los tallos y picadas,
30 gr. de manteca,
4 huevos,
4 piezas de pan con manteca (calientes),
sal y pimienta negra.

Mezcle la carne, el huevo, las hierbas, la avena y la cebolla y sazone al gusto.

Forme 4 hamburguesas.

Caliente el aceite en una sartén y fríalas 6 - 8 minutos, o hasta que se doren de ambos lados; retírelas de la sartén y manténgalas calientes.

Ponga las espinacas en la sartén y remuévalas al fuego, durante 2- 3 minutos. Sáquelas y manténgalas calientes.

Derrita la mantequilla en la sartén y fría los huevos. Sazone todo con sal y pimienta al gusto.

Sirva una cucharada de espinacas sobre el pan caliente, ponga encima la hamburguesa y por ultimo el huevo. Sirva enseguida.

viernes, 10 de agosto de 2007

El Asado Argentino


El conocido asado, que es la cocción de distintas partes de la vaca a las brasas, está extendido por todo el país y es una comida típica argentina.

Generalmente comienza con un chorizo y una morcilla antes de que llegue la carne. También puede ser acompañado con riñones, mollejas, hígado y chinchulines, que componen la vísceras del ganado vacuno. También se suele incluir carne de pollo y esporádicamente lechón.

En lugares especializados y sobre todo en el interior, es común clavar terneros, corderos o chivitos enteros en estacas que se van asando lentamente rodeados de las calurosas brasas o leñas.

El condimento típico del asado es el chimichurri, que es una especia de salsa sabrosa que se compone de diferentes especias y vegetales naturales (ajo, pimiento rojo, perejil, orégano, ají, tomillo, cebolla y laurel), mezclados con agua, vinagre, azúcar, sal y aceite. Esta comida regional se acompaña de sabrosas ensaladas de lechuga, tomate, cebolla, zanahoria, huevo duro y papa, por nombrar algunos elementos. El vino tinto es infaltable para esta ocasión.

La frase "chuparse los dedos" expresa que el asado está muy sabroso. El origen de esta frase se remonta a la época del gaucho: la única "vajilla" que utilizaba al atravesar la solitaria e inmensa Pampa, era el facón (cuchilla). Al momento de comer, cortaba del asador un trozo de carne, lo sostenía con una mano y con el facón practicaba un corte parcial, el cual se llevaba a la boca con las manos (técnica que fue evolucionando). Es muy probable que de ahí viniese el uso de esta expresión.


A continuación se indican los diferentes conceptos relacionados con el asado típicamente argentino.

Achuras
Palabra de origen española, indica intestino o menudo del animal vacuno; es el conjunto de vísceras como riñones, chinchulines, tripa gorda y mollejas.

Arrebato
Cuando por intensidad desmedida del fuego u otras fallas, la carne queda quemada por fuera y cruda por dentro.

Asado
El asado criollo incluye embutidos, achuras y carnes, que se presentan en la mesa en el siguiente orden: 1) Embutidos: chorizos, morcillas, salchicha parrillera; 2)achuras: riñón, chinchulines, tripa gorda, mollejas; 3) Carnes: primero la tira de asado, luego el vacío. A veces se intercala una tercera carne.


Asador
Es un método típico para asar la carne, atravesándola por una estaca ubicada en posición vertical y con las brasas en el suelo. Con el paso del tiempo desde ya ha evolucionado.

En los orígenes se utilizaba la estaca de madera, improvisada generalmente por los gauchos con alguna rama de arbustos; posteriormente se hizo de hierro con punta afilada para aferrarse bien al suelo y se usaban alambres para extender las patas de animales pequeños como terneros o corderitos.

El conocido tipo "cruz", es el modelo clásico que incorpora una barra transversal, fija o movible, que sujeta las extremidades superiores del animal.

El tipo "doble cruz", es un modelo moderno, con barras transversales superiores e inferiores, en este tipo ya no es necesario atravesar el animal con la estaca vertical. Finalmente se encuentra el denominado tipo "doble cruz giratorio", que podría encuadrárselo como un modelo postmoderno para realizar la tradicional y reconocida "carne al asador”.

Bife de Chorizo
Es la costeleta sin hueso ubicada en la cara externa del lomo del animal. Al ser separado del hueso, antes de cortarse en bifes, tiene una forma entre triangular y cilíndrica, de ahí que se lo denomine “chorizo”. Los bifes resultantes son muy gruesos de aproximadamente cinco a seis cm. de alto o más.

Chimichurri
Es un clásico aderezo de mesa, también utilizado para pincelar las carnes antes de asarlas, que está elaborado a base de ajo, perejil, pimienta blanca y negra, ají molido, orégano, pimentón, aceite de oliva y un poco de aceto balsámico.

Chinchulín
Típico integrante de las denominadas achuras que consiste en la parte primera del intestino delgado de aproximadamente tres metros de largo. Se puede asar cortado en partes, o desgrasarlo y realizar una especie de trenza marina que se denomina “chinchulín trenzado”. Puede ser de vaca, cordero o chivito.

Chorizo
Consiste en un embutido de carne y grasa picada envueltos en la tripa del animal. El denominado "chorizo criollo" esta compuesto de aproximadamente un setenta por ciento de carne de vaca y el resto de cerdo. En muchas parrillas directamente se ofrecen chorizos elaborados totalmente con carne de cerdo, estos últimos tienen un color más blanquecino para diferenciarlo del “criollo”.

Ensalada Mixta
Es un alimento típico para acompañar el asado compuesto por lechuga, tomate y cebolla. Una opción más campestre es radicheta y tomate. Se condimentan con aceite, vinagre y sal.

La ensalada mixta es la más típica, pero por supuesto existen otras variantes y combinaciones también muy gustosas, como ensaladas de huevo duro, zanahorias, remolacha (por nombrar sólo algunas), y otras más elaboradas.

Matambre
Carne magra entre el costillar y el cuero del animal. Se puede preparar relleno, arrollado y hervido, o a la parrilla. En este último caso, a veces es incluido dentro de la moderna parrillada. El mejor resultado se obtiene asándolo doblado, en dos, tres o cuatro según el tamaño, y con un sencillo relleno de ajo y perejil; quedando muy sabroso.

Mariposa
Es la denominación que recibe un bife de chorizo u otro bife grueso cortado por la mitad sin separarlo del todo.

Molleja
Típico integrante de las denominadas achuras conformado por el apéndice carnoso de las reses jóvenes o el timo, glándula situada delante de la tráquea que se atrofia con el crecimiento del animal. De acuerdo a ello se presenta de dos maneras: 1) De "corazón", se encuentra en el tórax. 2) De "cogote" o simplemente molleja, se encuentra en la cara exterior e interior del cogote. Esta última es la más generalizada.

Morcilla
Es un típico embutido compuesto generalmente por sangre de cerdo (aproximadamente un quince por ciento) y arroz o cebollas, cocido y condimentado. A la denominada "morcilla dulce" o "morcilla vasca", se le agregan pasas de uva y nueces.

Parrilla
Grilla o utensillo de hierro en forma de rejilla colocado sobre el fuego para realizar carnes asadas en forma horizontal. Se denomina así también a los lugares que ofrecen este tipo tradicional de comidas.

Parrillada
Indica lo mismo que la denominación “asado”, pero el término “parrillada” es usado en un sentido comercial, especialmente en los restaurantes. El “asado” se utiliza preferentemente a nivel familiar o entre amigos cuando se invita a comerlo.
La parrillada además indica asado de carne e interiores de vacuno preparado en una parrilla y servido generalmente al aire libre.

La parrillada también es un plato compuesto por diversas clase de carnes o pescados asados a la parrilla.

Provoletta
Consiste en un queso semiduro derivado del provolone y sabor algo picante. Es calentado en la parrilla y una vez ablandado se adereza con pimienta, orégano y aceite de oliva. Se lo presenta como entrada, y a veces también puede aparecer en la parrillada.

Salsa Criolla
Es otro aderezo de mesa como el chimichurri. Está compuesto por tomate sin piel, pimiento morrón, cebolla o cebolla de verdeo, aceite, vinagre y sal. Los ingredientes deben ser picados a cuchillo. Existen variaciones que agregan pimentón dulce y ají picante molido.

Salchicha Parrillera
Es un embutido compuesto por casi los mismos ingredientes que el chorizo, pero picado mas fino. Puede estar compuesta por carne de cerdo y a veces puede incluir granos de anís.

Tira de asado
Costillar del vacuno cortado en "tiras" en sentido inverso, en forma horizontal, que generalmente está presente en cualquier estilo de asado o parrillada.

Tripa Gorda
Es un típico integrante de las denominadas achuras, conformado por el intestino grueso del animal vacuno.

Vacío
Es un corte de carne ubicado en la región lateral del cuarto trasero de la res, entre las costillas y la cadera.

jueves, 9 de agosto de 2007

Bife de chorizo a la pimienta


INGREDIENTES:

600gr de bife de Chorizo (2 bifes)
sal parrillera
1 cucharada de Pimienta en grano
200 gr de crema de leche
una cucharadita de salsa de soja(poco)
200 gramos de Tallarines cintas para acompañar la carne.


MODO DE PREPARACIÓN:

Calentar una sarten (gruesa tipo plancha en lo posible), colocar la pimienta en grano junto con un poco de aceite de oliva, una vez tostada la pimienta, colocar la carne a cocinar, dar vuelta los bifes solo una vez cuando brote su sangre arriba (unos 8 a 10 minutos de cada lado).

Una vez que se ha girado la carne esperar dos minutos y agregar la crema y la salsa de soja(poca soja), dejar reducir hasta que se ponga un poco consistente.
Paralelamente, ya estará la pasta
al Dente
.

Servir la carne y la pasta en cada plato con la salsa encima.

Decorá con peregil picado, por encima de todo y tambien los bordes del plato.